El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet derogará la Ley Reservada del Cobre. La idea de derogarla resurgió este fin de semana, tras conocer declaraciones de Sebastián Piñera quien se mostró abierto a aquello.

La idea generó polémica al interior de la Alianza, donde algunos parlamentarios se mostraron proclives a adherir y otros, opuestos totalmente.

El día de hoy, fue Andrés Velasco quien salió a aclarar que la idea de derogar la mentada ley es parte de los compromisos de la presidenta Bachelet. y que se concretará pronto.

Velasco aseguró que se está dentro de los plazos establecidos.

La gran duda que queda detrás de la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que entrega un 10% de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas, es el financiamiento que tendrán éstas, luego de la modificación.

Al respecto, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, junto con valorar que las posturas respecto de la derogación queden claras, aseguró que en el marco de esa modificación también quedará claro el nuevo financiamiento de las FF.AA.

Al respecto, el diputado Alberto Cardemil, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, dijo a Radio Bío-Bío que permanece dudoso respecto al eventual cambio en la ley, pero de todas maneras está receptivo a la propuesta gubernamental.

Y es precisamente el nuevo sistema el que deja con dudas a los parlamentarios. Ya se había anunciado que, por ejemplo, la Alianza está dividida al respecto, y en la Concertación también permanecen inquietos respecto a la nueva opción.