2 nuevas jornadas de movilizaciones anunciaron los Funcionarios de la salud pública, quienes se irán a un paro nacional por 48 horas a contar de mañana martes 1 de septiembre, como señaló el presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada, Confusam, Esteban Maturana.

Aseguran no estar conformes con los ofrecimientos que el gobierno les hizo para finalizar las movilizaciones ni con el llamado a diálogo que hizo el ministro de salud, Álvaro Erazo.

Jornadas que, de todas formas, contarán con turnos éticos y el funcionamiento de los servicios de salud de urgencia para cubrir las demandas de salud de la población.

El primer día de movilización comenzará a las 8:00 de la mañana del lunes y el segundo, el día martes, los funcionarios marcharán hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para pedir intervención política de las comisiones de salud de ambas cámaras.

Aún cuando Maturana aseguró que lo que sustenta esta marcha es la petición al gobierno que inyecte más recursos a la salud y reformas legislativas, las municipalidades del país pidieron a los funcionarios de salud reivindicar sus demandas por otros métodos y deponer el paro en beneficio de los usuarios. Así lo afirmó el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada.

Pese a la petición, la Confusam aseguró que la decisión ya está tomada y el paro nacional a contar de mañana se desarrollará en todos los consultorios del país.