La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) aclaró que no es cierto que el 70% de los recursos del Programa Orígenes se destina a contratación de Asistencia Técnica.

La matriz de costo, que incluye el contrato de préstamo suscrito por el Gobierno de Chile y el BID, señala un presupuesto para esos efectos que alcanza sólo al 10% del total.

Son gastos que tienen por objetivo la contratación de consultores que apoyen a las comunidades para la formulación y ejecución de sus Planes de Desarrollo Integral, proceso que se realiza por licitación pública, donde las comunidades eligen a la consultora entre las que califican técnicamente.

Respecto de supuestas presiones a las comunidades para comprar en proveedores específicos, el Programa Orígenes aclaró que todos los insumos utilizados en proyectos son adquiridos por los favorecidos, luego de haber cotizado en al menos 2 abastecedores.

Cabe destacar, que el programa tiene frecuentes monitoreos y evaluaciones del BID. De hecho, el último se hizo entre el 24 y 28 de agosto.

La Dipres, por su parte, no recomienda eliminarlo, sino ajustar componentes para otra fase, la segunda del mismo -precisaron- lo que es un reconocimiento y no una crítica a la forma como se han hecho las cosas.