Con cautela reaccionaron en La Moneda tras las críticas por los contratos de ex funcionarios de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), algunos de ellos procesados por causas de Derechos Humanos, en el Ejército. La información fue divulgada en el diario La Nación Domingo, donde se detalla un listado de personas, sus funciones al interior de la DINA, y la labor que cumplen actualmente.

Ante la difusión, los ministros Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de Defensa, Francisco Vidal, llamaron a ser cautos con la información y analizarla, pues los casos que fueron mencionados en el reportaje, y que están en etapa de investigación, aún no culminan con condenas.

Así lo manifestó Francisco Vidal.

En la misma línea, se manifestó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, quien respaldó a su institución y negó que actualmente al interior de la FACH trabajen ex agentes de la DINA.

A diferencia de lo expresado ayer por algunos timoneles de la Concertación, entre ellos el presidente del PS, Camilo Escalona, quien fue bastante crítico con la institución, hoy el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, respaldo las palabras de Viera Gallo, en cuanto a que es es común que las fuerzas armadas contraten a personas que en el pasado cumplieron labores que, en un trabajo determinado, hoy puedan aportar su conocimiento.

Coloma calificó como además, de “paradójico” que el mismo medio de comunicación que es afín al Gobierno, hoy salga a criticar políticas como éstas.