Entre el 2 y 4 de septiembre, la Coalición Chilena por la Diversidad Cultural (CCHDC) -conformada por 20 asociaciones nacionales de la cultura- realizará por primera vez en el país el “Encuentro de Coaliciones para la Diversidad Cultural de América y el Mercosur” en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En esta cumbe se reunirán 12 delegaciones del continente con el fin de articular un plan de trabajo conjunto, evidenciar dificultades comunes y potenciar las ideas que contribuyan con su desarrollo y difusión.

Además, el evento internacional ofrecerá, el jueves 3 de septiembre un seminario abierto al público llamado “Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales: De la teoría a la realidad”, en el cual se expondrá e invitará a los artistas chilenos a debatir acerca de las distintas visiones en torno a la situación que vive la región en este aspecto.

El encuentro pretende situar lineamientos de trabajo para fortalecer la creación artística en el continente, potenciar su circulación en la región y propiciar la participación de la sociedad civil en este ámbito. Objetivos alcanzables según la presidenta de la CCHDC, la actriz Mané Nett, quien manifestó su deseo de promover a través del evento el producto cultural, además de hacer crecer la industria creativa para que protejamos la diversidad de expresiones que nuestra cultura tiene.

Al seminario asistirán representantes de distintas coaliciones por la diversidad cultural de América, así como autoridades políticas y de las artes, como la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia; el senador Jaime Gazmuri; el cineasta brasileño Geraldo Moraes; la periodista Faride Zerán; el Consejero Cultural de la Embajada de Francia, Philippe Valeri, y Martín Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.