Los precios del petróleo cayeron este lunes bajo los 70 dólares en Nueva York y Londres, luego del hundimiento de la bolsa de Shanghai, que enfría las expectativas de una recuperación rápida de la demanda mundial de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en octubre terminó en 69,96 dólares, en baja de 2,78 dólares en relación al cierre del viernes.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 3,14 dólares, terminando en 69,65 dólares.

“La Bolsa de Shanghai cayó fuertemente y el mercado se interroga sobre la demanda de petróleo. Eso presiona”, estimó Phil Flynn, de PFG Best Research. “Eso provoca temores sobre la demanda china de petróleo, que tanto se espera y que de hecho podría desacelerarse”, agregó.

La plaza financiera china registró este lunes su peor caída desde junio de 2008, su índice compuesto cayó 6,74%. Este descenso fue provocado por temores de un ajuste del crédito, que podría implicar una desaceleración del crecimiento de la actividad, principalmente en la industria, importante consumidora de energía.

“Cuando la bolsa baja, es en general porque hay temores sobre la performance económica”, explicó Adam Sieminski, del Deutsche Bank.

“Ello se refleja en la evaluación que hace la gente de la manera en la que evolucionará la demanda”, subrayó. “Si la Bolsa de Shanghai cae, probablemente la economía china no tenga tanta necesidad de petróleo” como se pensaba, explicó.

Los operadores estiman actualmente que Asia, principalmente China, liderará la recuperación del consumo mundial de crudo, que los observadores del mercado esperan para 2010, luego de dos años consecutivos de contracción.

(AFP).