Pese a que La Moneda recalcó que aún no hay una decisión tomada al respecto, persisten las críticas al estudio de un proyecto para despenalizar el consumo grupal de drogas.

Los avances en ese sentido en Argentina, y el surgimiento del proyecto del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) que evalúa hacer algunas modificaciones a la ley que rige su consumo en Chile, no dejaron indiferente al presidente de la Corporación La Esperanza, el senador UDI, Jaime Orpis, quien cree que estas modificaciones sólo ablandan el castigo para el microtráfico.

Por su parte, el Conace recalcó que la despenalización recae en el consumo y no en las drogas, ya que éstas continúan siendo ilegales.

El jefe de Tratamiento del Conace, Mariano Montenegro, explicó que la idea es bajar los índices de narcodependientes, en la medida que con estas modificaciones, al pedir ayuda, se admite una falta y no un delito.

Dos puntos son los de análisis en este proyecto. La posibilidad de definir un gramaje para el porte de drogas, que diferencie la cantidades que se consideran para “consumo personal” de las que se consideran “microtráfico”, una cuestión que hoy no está especificada en la ley y que queda a criterio del juez, de acuerdo a los elementos que la misma entrega.

Por otro lado, se evalúa la extensión de la no sanción del consumo personal en lugares privados, previo acuerdo. Actualmente, la ley no sanciona el consumo individual en un lugar privado, pero sí -únicamente como falta, sin privación de libertad-, el consumo de más de una persona en un recinto o lugar privado, cuando existió acuerdo previo para ello.