El Parlamento Centroamericano (Parlacen) es un lugar para “perdedores”, donde los parlamentarios van “a parrandear” y “chupar con inmunidad”, dijo el domingo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, al anunciar que no pagará sueldos de los diputados panameños en esa institución.

El Parlacen “es un lugar únicamente para una gran cantidad de gente ‘loser’, de perdedores (que) se quedan a parrandear, a chupar con inmunidad”, dijo el presidente panameño en una entrevista en el canal Telemetro.

Además, Martinelli anunció que Panamá no pagará los honorarios del ex presidente Martín Torrijos ni del ex canciller Samuel Lewis Navarro, quienes juraron el jueves en la subsede del Parlacen en Santo Domingo como diputados de ese órgano regional, a pesar del anuncio del actual Gobierno panameño de abandonar la institución.

“Ellos habrán ido por su cuenta, porque yo le he pedido al señor Contralor (…) que yo no firmo un real para esos señores”, dijo Martinelli.

“Le he pedido al señor ministro de Relaciones Exteriores (Juan Carlos Varela) que no demos un pasaporte diplomático a estos caballeros porque esa es la pérdida de tiempo más grande que hay”, añadió Martinelli.

El Gobierno panameño comunicó oficialmente la semana pasada su salida del Parlacen a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, y la decisión deberá ser ratificada o denegada por los mandatarios de la región en 90 días.

El mandatario panameño cuestionó dónde ha estado el Parlacen tras el golpe el 28 de junio en Honduras y si alguien ha oído “alguna regla, regulación o ley que haya habido para que hayamos pasado aquí” 20 años.

El Parlacen, uno de los órganos de la integración centroamericana, lo integran además Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Costa Rica ha rechazado ingresar a él por considerarlo oneroso e inoperante.

(AFP).