Notas


Londres cambió de opinión en 2007 sobre condenado por Lockerbie

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Londres aceptó en 2007 en nombre de sus “intereses” nacionales que el libio condenado por el atentado de Lockerbie fuese incluido en un acuerdo de transferencia de presos con Trípoli, en plena negociación de un importante contrato petrolero, reveló este domingo el rotativo británico Sunday Times.

El semanario británico obtuvo dos cartas enviadas en 2007 por el ministro británico de Justicia, Jack Straw, a su homólogo escocés, Kenny MacAskill, que hacen alusión a un cambio en la actitud de Londres hacia Abdelbaset al Megrahi, cuya liberación a finales de agosto por Escocia desató una fuerte polémica.

En la primera carta, fechada del 26 de julio de 2007, Straw prefiere que el libio, que entonces estaba encarcelado en Escocia, sea excluido del acuerdo sobre la transferencia de presos entre Gran Bretaña y Libia.

En la segunda, fechada del 19 de diciembre de 2007, Straw informa a MacAskill de que su postura ha cambiado, “habida cuenta de los intereses manifiestos del Reino Unido”.

El Sunday Times sugiere que este giro de Straw está relacionado con un acuerdo de explotación de petróleo y gas entre la compañía británica BP y Libia, valorado potencialmente en 15.000 millones de libras, cuya negociación estaba bloqueada en aquel momento.

El Sunday Times afirma que menos de seis semanas después del envío de la segunda carta de Straw, el acuerdo petrolero fue firmado.

BP negó que las consideraciones políticas tuviesen que ver en la conclusión del acuerdo y Straw explicó que la negociación sobre presos entraba en el marco de los esfuerzos internacionales por “normalizar relaciones con Libia”.

(AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados