La creación del cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, es casi un hecho, sólo falta la aprobación del senado que el martes revisará el proyecto en la sala.

La Iniciativa fue despachada por unanimidad por la Comisión de Defensa del Senado y ahora debe debe sortear una reforma constitucional, por lo que necesita un quórum de dos tercios de las votaciones.

El punto de controversia es precisamente la jerarquía que se podría establecer entre el cargo y el resto de los comandantes en jefe en tiempos de guerra.

Así lo manifiestó el Senador RN, Sergio Romero, quien solicitó quitar la urgencia al proyecto.

Situación que, según uno de los miembros de la Comisión de Defensa, que visó el proyecto, Senador UDI, Jorge Arancibia, no es tan así, pues quien ocupe el cargo no estará por sobre los demás jefes castrense.

Para el analista en defensa, Raúl Sohr, el problema está en las reales facultades del cargo, que según experiencias internacionales, podría ser mucho más útil.

Sorh se refiere, por ejemplo, a que el jefe de estado mayor en otros países, puede, en una eventualidad, evitar un golpe de estado así como coordinar las compras de material bélico para todas las fuerzas armadas.

De aprobarse el proyecto deberá pasar a la Cámara de Diputados, para su promulgación y ya, en enero, pensar en el nombre de quien podrían ocupar el cargo.