En los próximos meses los habitantes de Ancud no tendrían dónde sepultar a sus familiares, ya que el cementerio podría colapsar. A la fecha, quedarían sólo 114 terrenos, y ya se registran 106 entierros.

De acuerdo a la información proporcionada a Radio Bío-Bío, la Dirección de Aseo y Ornato del municipio realizó un informe titulado “Situación Actual y proyecciones del cementerio Municipal de Ancud”. En el escrito, se da cuenta de la gravedad del campo santo, que es considerado como el único recinto urbano que tiene la ciudad para que los lugareños sepulten a sus familiares.

Asimismo, se señala que sólo quedan 114 terrenos para los sepulcros. De los cuales, 38 son de familiares, 22 individuales, 15 en el patio de niños y 39 en el patio común. Hasta el momento, según las estadísticas los fallecimientos en la localidad son entre 150 y 160 al año, y a la fecha, ya se registran 106 muertos sepultados allí.

A juicio de la concejala de Ancud, Alicia Suárez, esta situación es muy grave y preocupante, porque a este ritmo, el cementerio podría colapsar y no habrá posibilidades para recibir a más personas. Además, señaló que el espacio donde se sitúa el campo santo tiene una superficie de sólo 5 hectáreas.

Ante el complejo escenario, se indicó que el alcalde, junto al Concejo Municipal, estudian una solución a corto plazo que consiste en la construcción de nichos de hormigón armado que estarían disponibles en el fondo del cementerio, y que consisten en 60 nuevos espacios.

Se estima que cada nicho tiene un costo de 200 mil pesos, que serán financiados por el municipio. Sin embargo, la concejala sostuvo que la solución definitiva es que la municipalidad compre terrenos ubicados en el sector de Caracoles o en el predio de Bellavista, para que los habitantes cuenten con un nuevo campo santo.