El transbordador espacial Discovery despegó este viernes a la medianoche desde el Centro Espacial Kennedy, hacia la Estación Espacial Internacional, según imágenes difundidas por televisión por la NASA.

Menos de 9 minutos después el Discovery había alcanzado la órbita terrestre, informó la NASA.

El Discovery despegó como estaba previsto a las 23:59 locales del viernes (también 23:59 hora de Chile) desde el Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (sureste de EEUU), en una noche despejada.

Los 2 cohetes de despegue, que garantizan el 80% de la propulsión al momento de la salida, se separaron como estaba previsto 2 minutos después, para caer en el Atlántico, donde serán recuperados y reutilizados.

El transbordador avanzó a 5 veces la velocidad del sonido, para recorrer más de 26.000 kilómetros y alcanzar la órbita a 225 km de altitud.

La NASA había postergado el lanzamiento en 3 oportunidades, el martes, el miércoles y el jueves.

Una vez que el Discovery se haya acoplado a la ISS, los astronautas tienen previsto realizar 3 salidas espaciales para reemplazar un tanque de refrigeración de amoníaco. El nuevo congelador servirá para depositar muestras de sangre, orina y otros materiales que eventualmente pueden ser utilizados para estudios sobre los efectos de la falta de gravedad.

La misión del Discovery está planeada para 13 días.

Luego de esta misión quedarán sólo 6 vuelos antes del retiro previsto de los 3 transbordadores de la flota (Endeavour, Discovery y Atlantis), previsto para septiembre de 2010.

(AFP).