Agricultores de Cañete, Lebu y Tirúa, recibieron un total de 8 millones 206 mil pesos en indemnizaciones del Seguro Agrícola. El instrumento permite reducir la incertidumbre ante los diversos factores de riesgo, de los cuales, los climáticos son cada vez más impredecibles y frecuentes.

Entre los 19 agricultores que recibieron pagos, destacó Ema Nahuelhual Llancanao, de Tirúa, quien recibió 1 millón 52 mil pesos, por la pérdida de sus cultivos de papa de guarda durante la última sequía.

En la Provincia de Arauco, hay captadas hasta la fecha 279 pólizas, que aseguran 494 hectáreas de papas, por un monto de 681 millones de pesos.

La superficie asegurada al 31 de julio, en la Región del Bío-Bío, alcanza las 4.281 hectáreas, lo que muestra un creciente interés por el instrumento que permite traspasar el riesgo climático a las compañías aseguradoras, protegiendo posibles pérdidas económicas por lluvias excesivas y extemporáneas, heladas, granizo, sequía en secano o viento perjudicial.

Los cereales son los con mayor superficie protegida, seguidos por hortalizas, invernaderos, leguminosas, cultivos industriales y semilleros. El cobro de siniestros es simple, y establece que el afectado debe comunicarse con la compañía en la que lo contrató, o con la oficina de Indap, donde se recibirá su denuncia y se avisará a la aseguradora.