La Alianza Territorial del pueblo Mapuche llamó a “seguir movilizados” y dijo que asume el rol encomendado por los loncos y comunidades en la recuperación de los derechos territoriales y colectivos. “Buscamos el entendimiento y la conversación con el Gobierno que nunca nos quiso escuchar, por lo que ahora no apreciamos la más mínima autocrítica”, dijeron.

“La visita del Ministro Viera Gallo, como emisario de la Jefa del Estado de Chile a nuestro territorio, pensamos era el inicio de la construcción de la Agenda Mapuche, la que sería ratificada de manera oficial entre nuestros loncos y la Presidenta en un tiempo prudente”, agregaron.

“Habíamos designado a nuestro werken, a fin de preparar los puntos y las bases para un diálogo real y con compromisos serios entre las partes, pero se descartó tras el incidente con una joven”, dijeron.

Por su parte, el Gobierno dice que el encuentro fue suspendido por el Ministro tras resultar heridos 4 carabineros en enfrentamientos.

“El resultado del diálogo sigue siendo inoficioso e improductivo y llamamos a continuar movilizados y considerar como un logro la invalidación definitiva al ex comisionado Egaña”, sostuvo la Alianza Territorial Mapuche.

“Una delegación de nuestros loncos y werken irán al Congreso chileno para exponer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados la vulneración a los DD.HH. de nuestros niños y mujeres, como de los heridos a balas y de un peñi asesinado por la espalda, producto de la militarización de nuestros territorios en conflicto con particulares y empresas forestales”, concluyeron el lonco Jorge Calfuqueo y el werken Mijael Queipul.