A menos de una semana para ser votado en el Senado, el proyecto de ley que busca crear el cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, corre el riesgo de fracasar por no contar con quorum suficiente.

La iniciativa es parte del proyecto de modernización del Ministerio de Defensa, que modificará la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas y reemplazará las actuales subsecretarías de Guerra y Aviación por las de Defensas de Fuerzas Armadas.

La vocera de Gobierno, Carolina Tohá, señaló que esta es una reforma necesaria, pero si hay parlamentarios que necesitan más tiempo el Gobierno está dispuesto a escuchar.

El senador de la UDI y ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, cree que este es un buen proyecto destinado a reforzar la cooperación conjunta de las distintas ramas de defensa.

Sin embargo, la creación del cargo requiere una reforma Constitucional, la que debe ser tramitada de forma paralela. Por ello, parlamentarios de la Alianza pidieron al Gobierno que le quite el carácter de urgente al proyecto.

El senador de Renovación Nacional, Sergio Romero, dijo que es fundamental que el Ejecutivo le quite la urgencia al proyecto y deje que sea el otro Gobierno, quien decida.

En un principio el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto iba a ser designado por el Presidente de la República, de entre los comandantes en jefe. No obstante, una repentina modificación estableció que el cargo sería elegido por los altos mandos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.