En medio de un encuentro empresarial en la Región de la Araucanía, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, planteó la necesidad de lograr un reencuentro histórico entre el pueblo mapuche y el resto de los chilenos.

De manera enfática, el empresario dijo que es necesario un reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, pero bajo el alero de tres conceptos fundamentales: la Nación es una, indivisible y multicultural.

Siguiendo la misma línea, Piñera manifestó la necesidad de dar más participación a los pueblos originarios en el diseño y ejecución de las políticas que los afectan, implementando un sistema de consultas periódicas y un Consejo Indígena representativo y permanente. Asimismo, el presidenciable propuso la creación de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas.

Sebastián Piñera señaló que es posible lograr la integración, si las culturas se suman, en vez de ser absorbidas por la cultura dominante.

Por último, el candidato aliancista cree imprescindible el establecimiento de una Nueva Política de Tierras que apunte a lograr tres objetivos: poner fin a la discrecionalidad en la asignación de tierras; hacer productivas las tierras asignadas; y el estudio de las opciones alternativas a la compensación en tierras.