La saliva de la garrapata contiene una proteína que podría curar los cánceres de piel, hígado y páncreas, según investigadores brasileños.

Al estudiar a un ejemplar sudamericano de ese parásito succionador de sangre, el Amblyomma Cajennense, descubrieron que esa proteína destruye células cancerígenas y conserva las sanas.

“Es un gran descubrimiento”, estima la directora del estudio, Ana Marisa Chudzinski-Tavassi, investigadora en biología molecular en el Instituto Butantan de Sao Paulo.

La investigadora cuenta que descubrió por azar las virtudes de esta proteína, bautizada como “Factor X activo”, al testear las propiedades anti-coagulantes de la saliva de la garrapata. Dichas propiedades le permiten al parásito ingerir sangre -incluyendo humana- sin que ésta se coagule.

La proteína presenta características comunes con un anticoagulante común bautizado TFPI, o inhibidor de tipo Kunitz, que también actúa sobre el crecimiento de las células.

La teoría de que dicha proteína podría tener efectos en células cancerígenas llevó a pruebas de laboratorio que superaron todas las expectativas.

“Para nuestra sorpresa, no mató a las células normales, pero sí mató a todas las células cancerosas de la prueba”, dijo Chudzinski-Tavassi.

En su modesto laboratorio del instituto, la investigadora recolecta la saliva de garrapatas inmóviles y alineadas, colocando paja bajo sus cabezas. La saliva obtenida de esa forma fue usada en pruebas a ratas de laboratorio con cáncer. (AFP)