Notas

Saliva de garrapata es la esperanza de científicos brasileños para curar cáncer

Publicado por
Envíanos tu corrección

La saliva de la garrapata contiene una proteína que podría curar los cánceres de piel, hígado y páncreas, según investigadores brasileños.

Al estudiar a un ejemplar sudamericano de ese parásito succionador de sangre, el Amblyomma Cajennense, descubrieron que esa proteína destruye células cancerígenas y conserva las sanas.

“Es un gran descubrimiento”, estima la directora del estudio, Ana Marisa Chudzinski-Tavassi, investigadora en biología molecular en el Instituto Butantan de Sao Paulo.

La investigadora cuenta que descubrió por azar las virtudes de esta proteína, bautizada como “Factor X activo”, al testear las propiedades anti-coagulantes de la saliva de la garrapata. Dichas propiedades le permiten al parásito ingerir sangre -incluyendo humana- sin que ésta se coagule.

La proteína presenta características comunes con un anticoagulante común bautizado TFPI, o inhibidor de tipo Kunitz, que también actúa sobre el crecimiento de las células.

La teoría de que dicha proteína podría tener efectos en células cancerígenas llevó a pruebas de laboratorio que superaron todas las expectativas.

“Para nuestra sorpresa, no mató a las células normales, pero sí mató a todas las células cancerosas de la prueba”, dijo Chudzinski-Tavassi.

En su modesto laboratorio del instituto, la investigadora recolecta la saliva de garrapatas inmóviles y alineadas, colocando paja bajo sus cabezas. La saliva obtenida de esa forma fue usada en pruebas a ratas de laboratorio con cáncer. (AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)