Una dura jornada se vivió hoy en la zona del conflicto mapuche, la cual dejó como saldo cuatro carabineros heridos, uno de ellos con un perdigón entre su ojo y el pómulo izquierdo.

Como informó Radio Bío-Bío desde tempranas horas, cerca de 40 comuneros mapuche de Temucuicui ingresaron para hacer ocupación del fundo La Romana, ubicado en Ercilla, exigiendo que se haga presente el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para entablar dialogo por la denominada restitución de tierras.

Ante esto, La Radio dialogó con el Lonco de la comunidad tradicional Temucuicui, Juan Catrillanca, quien ofuscado y molesto, señaló que se acabó la paciencia con Carabineros, por lo cual están decididos a dar la pelea codo a codo.

Además, el jefe de la comunidad mapuche, pidió la renuncia del gobernador de Malleco, Jorge Safirio, ya que, a su juicio, la autoridad no ha trabajado por resolver los verdaderos problemas de las comunidades.

A las 13:39 horas, Radio Bío-Bío informó en exclusiva el disparo que recibió el Comandante de Carabineros, teniente coronel Claudio Meneses, de la prefectura de Malleco, quien fue herido con un perdigón entre el pómulo y el ojo izquierdo, mientras se registraban violentos incidentes entre la policía uniformada y miembros de la comunidad Temucuicui, en la toma del fundo La Romana.

El carabinero, hace algunas semanas, ya había recibido impactos de perdigón en el muslo derecho, en enfrentamientos ocurridos en el mismo fundo, propiedad de René Urban. A esta hora, Meneses se encuentra en el Hospital Regional de Temuco, donde fue trasladado en helicóptero.

El ministro Viera Gallo, presente en la Región de La Araucanía, al enterarse del hecho, llamó a las comunidades mapuche “a deponer las armas y a terminar con la violencia, ya que es un camino que no conduce a ninguna parte”. Viera Gallo se mostró impactado, ya que no pensaba encontrarse con este tipo de situaciones en la zona.

Mientras, en el fundo La Romana, los enfrentamientos entre comuneros y la policía uniformada continúan a esta hora.

La evolución desde el inicio de la toma, el disparo al teniente coronel Meneses y la reactivación de los enfrentamientos, en el informe del periodista Néstor Aburto para Radiograma.

Por su parte, el ministro Viera Gallo, nombrado por la presidenta Bachelet como coordinador de temas indígenas, comenzó hoy la visita a la zona del conflicto mapuche, teniendo reuniones con una agrupación de estudiantes, y visitando al carabinero herido.

Este es el informe de Carlos Martínez, con las actividades del Ministro durante el día.

Hoy también renunció a su cargo el delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, ya que consideró que no tenía sentido seguir si Viera Gallo sería el coordinador del Gobierno.

El informe es de Claudia Chávez.