El líder cubano Fidel Castro habló este jueves por primera vez en vivo desde octubre del 2007, en una conversación telefónica con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien llamó para expresar su satisfacción por la graduación de 44 médicos nicaragüenses que estudiaron en Cuba.

“Me alegra chico, me alegra saber que están 44 (nicaragüenses) graduándose de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas)”, se le escuchó decir claramente a Fidel, de 83 años, en una breve conversación que sostuvo con Ortega, durante el acto de graduación en Managua.

La comunicación había sido anunciada segundos antes por el presidente nicaragüense, quien interrumpió tres veces su discurso para atender una llamada telefónica en público que aparentemente no podía concretarse, hasta que explicó que Castro, quería saludarlo en vivo.

Entonces activó el altavoz del teléfono y lo puso cerca del micrófono para oír a Fidel, quien con un tono apacible y claro le manifestó que estaba contento por la graduación de los jóvenes nicaragüenses.

“Me parece muy buena noticia saber que ustedes cuentan con una gran fuerza médica” y que “están a la altura de las necesidades que tiene Nicaragua”, manifestó el veterano líder cubano.

“Soy un gran admirador de los médicos y me alegra mucho que se hayan graduado. Alguien me dijo por la tarde que eran alrededor de 600 graduados”, dijo Castro, tras lo cual Ortega le aclaró que eran 44.

“Fidel siempre está pendiente” de los datos, comentó Ortega durante la conversación en la que el líder cubano se despidió enviando “un saludo y un abrazo” a Ortega, su esposa Rosario Murillo y la gente de Nicaragua.

Esta es la primera vez que Castro habla en público desde el 14 de octubre del 2007, cuando aún convaleciente llamó por teléfono al presidente venezolano Hugo Chávez, con quien también apareció en un video en el programa “Aló, Presidente” realizado en Cuba.

Esta parece ser una nueva señal de una mejoría de la salud de Castro, luego de que el miércoles se difundiera por la televisión cubana un video grabado de 24 minutos que lo mostró conversando con jóvenes venezolanos que lo visitaron en su residencia el pasado fin de semana. Se trataba del primer vídeo de Fidel difundido en 14 meses.

(AFP)