Tal como lo exigió en el día de ayer el Ministerio de Salud, luego de conocer el lapidario informe de Contraloría en el que se detectaron graves fallas higiénicas en la Central Nacional de Abastecimiento, el cuestionado Director de la entidad Mario Jerez presentó al titular de la cartera un plan de medidas para subsanar estas deficiencias.

Luego de una reunión, el titular de la cartera Alvaro Erazo, junto con respaldar la labor de Cenabast, afirmó que habrá un plazo de 60 días para mejorar estas fallas, proceso que estará supervisado por la subsecretaría de redes asistenciales. Además, informó habrá una auditoría externa para garantizar el cumplimiento de dichas medidas.

Entre las medidas está cambiar la forma de almacenaje de los medicamentos, revisar los contratos con las empresas proveedoras, aplicar sumarios y sanciones internas y externas.

Así lo explico Mario Jerez, quien afirmó que el Estado no ha perdido ningún peso a causa de estas deficiencias.

Una situación que inmediatamente provocó la reacción de los parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

El diputado PPD Enrique Acorsi, pidió a esta instancia que cite a declarar al Director de Cenabast, para establecer las responsabilidades.

La Diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar, afirmó que más allá de renuncias y sumarios, lo que se requiere es una cirugía profunda al sistema de salud, que solo es posible con un nuevo Gobierno.

Quien también tomó parte en este caso fue la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos Soledad Velásquez quien reiteró la necesidad de la creación de una ley Nacional del Medicamento.

Velásquez pidió además que la autoridad sanitaria ceda más recursos para fiscalizar las farmacias y que se tome en cuenta a los profesionales farmacéuticos desde que los medicamentos entren a los centro asistenciales hasta su dispensación y posterior.