Gravísimas irregularidades detectó un informe de la Contraloría General de la República respecto a medidas sanitarias y de seguridad en las bodegas de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), como la presencia de fecas de ratón, hongos en jeringas, productos vencidos que no fueron dados de baja, suciedad, entre otras.

En conversación con CNN Chile, el director de la Cenabast, Mario Jerez, asumió toda la responsabilidad que le cabe en el caso, pero también acusó que las empresas encargadas de las bodegas no están a la altura de las necesidades de la Cenabast.

Las bodegas, además, presentan otros problemas: se llueven, los remedios e insumos están ubicados donde no corresponde, falta seguridad para los empleados y no tienen termómetros para controlar las cadenas de frío.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Soledad Velásquez, dijo a La Radio que la situación es más que preocupante debido a que la Cenabast es referente en cuanto a temas de seguridad y sanitización.

Estas deficiencias en las condiciones sanitarias del abastecimiento de medicamentos se vieron cuestionadas anteriormente en el caso de las mujeres fallecidas en el Hospital Félix Bulnes, donde se hicieron reparos al orden establecido en la farmacia del centro asistencial.

Así lo recordó el diputado miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Roberto Sepúlveda.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, instruyó a Mario Jerez la entrega con carácter de urgente de un Plan de Mejoramiento que contemple soluciones definitivas en el más breve plazo a los problemas observados, y cursar las acciones legales correspondientes en contra de los proveedores que no han cumplido con los contratos. Ambas fiscalizaciones estarán a cargo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales