Notas


Condenan a ex director de Chiledeportes Ricardo Vorphal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una audiencia de juicio abreviado, fue condenado el ex director nacional de Chiledeportes, Ricardo Vorphal, quien al someterse a este procedimiento que evita el proceso oral, asumió su responsabilidad como autor de los delitos de fraude al fisco y delito tributario.

Se trata de 13 hechos en los que Vorphal cometió irregularidades en proyectos de asignación directa. Esto cuando se desempeñó como presidente del club Chilevoley y la Federación de Vóleibol, entre el 2005 y 2006.

El modus operandis era más que conocido. Se presentaban proyectos deportivos al Fondo del Deporte, de Chiledeportes, pero no se ejecutaban, entregando incluso facturas falsas para rendir cuentas. Hechos por los que fue condenado, pero que pese a este veredicto, Ricardo Vorphal continúa negando los cargos. Dice sentirse tranquilo con su actuar.

Aseveraciones que fueron desestimadas por el fiscal que investigó la causa, Francisco Jacir, quien dijo hay pruebas suficientes para acreditar sus participación en los hechos por los que fue condenado.

Junto a Ricardo Vorphal, fue sometido a juicio oral el tesorero de la Federación de Vóleibol, José Carrasco, quien también fue hallado culpable de los mismos delitos, y arriesga una pena de 5 años de cárcel.

En cuanto a Vorphal, la Fiscalía solicitó una pena de 3 años de presidio fraude al fisco, y 61 días por la infracción al Código del Tributario.

La sentencia será conocida el próximo miércoles 2 de septiembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados