El precio del cobre terminó esta semana en 2,94 dólares por libra, el mayor de este metal desde septiembre de 2008, cuando se inició la crisis financiera internacional que hizo derrumbar el precio de las materias primas, se informó hoy.

La cotización del cobre es la mayor desde el 30 de septiembre de 2008, señaló un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), un organismo técnico que asesora al gobierno.

El cierre de esta semana es de 5,8% más alto que el cierre de la semana pasada, un alza explicada por mejores expectativas del mercado y señales de recuperación de la crisis económica, señaló Cochilco.

“La inesperada estabilidad del precio del cobre por sobre los 2,70 dólares por libra durante agosto ha estado motivada por las mejores expectativas del mercado, las cuales se han basado en señales de recuperación de indicadores clave, en particular en la economía norteamericana”, señaló el organismo.

El cobre se cotizó en 1,39 dólares por libra el 2 de enero de este año y llegó a 2,31 dólares el 30 de junio en la Bolsa de Metales de Londres.

En esa fecha el precio del dólar ha comenzado a subir, aunque no ha alcanzado el nivel histórico de 4,1 dólares que registró a mediados del año pasado, antes de la crisis.

(AFP)