Un acuerdo, en su mayoría, dirigido a los trabajadores temporeros, fue el que firmaron esta mañana los trabajadores temporales, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el Ministerio del Trabajo.

Los tres actores acordaron poner fin a la figura de los “enganchadores”, un grupo de personas que son el contacto entre los jornaleros y los dueños de los predios, mediante un dictamen de la Dirección del Trabajo.

Este habla de implementar una alianza entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud para unificar criterios en cuanto a las normas sanitarias de su trabajo y, además, y permitir a los temporeros sindicalizarse.

En la misma línea se mostró el presidente de la SNA, Luis Mayol, quien aseguró que este acuerdo es una base importante de avance para fortalecer las condiciones laborales de los temporeros.

Este acuerdo es fruto de reuniones que hace más de un año sostuvo la Mesa Permanente de Diálogo del Sector Frutícola. 9 serán los puntos acordados en esta mesa que conformarán el denominado “Estatuto del temporero” cuyo ingreso al Congreso de se prevé en octubre.