En la Corte de Apelaciones de Valparaíso se dio inicio a la audiencia para revocar el fallo en primera instancia, que condenó por asociación ilícita y lavado de dinero a 20 personas vinculadas a la red de narcotráfico internacional liderada por el fallecido Carlos Mario Silva Leiva, más conocido como “Cabro Carrera”.

Como absolutamente inocente de todos los delitos que se le imputan se declara Mario Mateo Silva Soto, hijo de Carlos Mario Silva Leiva, más conocido como el “Cabro Carrera”, quien fue procesado como cabecilla de la red de narcotráfico internacional cuando su padre falleció.

Cabe recordar que el 29 de agosto del 2004, el Juzgado del Crimen de Viña del Mar lo condenó, en primera instancia, a 20 años de presidio por los delitos de asociación ilícita y por lavado de dinero. Sin embargo, el hijo del Cabro Carrera continúa alegando inocencia.

Mientras tanto, hoy, su abogado defensor, Pedro Castro, afirmó que los hechos imputados son anteriores a que rigiera la ley de lavado de dinero y, de acuerdo a la Constitución Política y el Código Penal, no se podría condenar por una ley inexistente, y en relación al delito de asociación ilícita, los hechos imputados se habrían desarrollado en el extranjero.

En tanto, el primer fallo también condenó a la esposa del Cabro Carrera, Nieve Ortiz Monsalve, por lavado de dinero. Su abogado, Armin Luhr Vicencio, también basa su defensa en que se trata de un delito inexistente, pues aún no entraba en vigencia la ley de lavado de dinero.

Durante la primera jornada de apelación, el relator alcanzó a narrar los hechos contenidos en al menos 20 mil fojas de tramitaciones.

El lunes será el turno de los defensores de las 19 personas condenadas, en su mayoría por asociación ilícita y en aproximadamente tres o cuatro jornadas más, le corresponderá al Consejo de Defensa del Estado apelar, pues se absolieron a 4 acusados. No se descarta que finalmente el caso será visto por la Corte Suprema.

Se espera que la audiencia sea bastante extensa, ya que son más de 20 los abogados defensores que van a intervenir, más el abogado del Consejo de Defensa del Estado.