La agencia NASA postergó nuevamente por 24 horas el lanzamiento del transbordador Discovery, previsto ahora para el sábado a la medianoche, para poder revisar las pruebas de abastecimiento de sus tanques de combustible.

El transbordador hará su cuarto intento de despegue desde el martes, tras haber sido víctima del estado del tiempo y de problemas en una válvula.

La NASA había emprendido el jueves la cuenta regresiva en previsión de un despegue el viernes en la madrugada, pero “los equipos necesitan 24 horas suplementarias para evaluar los resultados de las pruebas de llenado y drenaje efectuadas ayer”, indicó en un comunicado.

El Discovery debe volar a la Estación Espacial Internacional (ISS), en una misión de aprovisionamiento y reparaciones que durará 13 días.

Durante esta mañana, antes de decidirse la postergación, los especialistas de la Nasa eran optimistas sobre los resultados de las pruebas a una válvula del sistema de propulsión del Discovery, cuya falla hizo que tuviera que posponerse el lanzamiento del miércoles.

Los ingenieros habían probado cinco veces los comandos de abrir y cerrar la válvula, siempre con éxito. Esto indicaría que la válvula no estaba rota y que el problema detectado al llenar el tanque externo con 2 millones de litros de hidrógeno y de oxígeno líquidos a muy baja temperatura provenía de una falsa indicación de los instrumentos.

La ventana de lanzamiento actual se vuelve a cerrar el 31 de agosto, con una posibilidad de lanzamiento para el 1 y el 2 de setiembre, pero reduciendo la actual duración de la misión hasta ahora fijada en 13 días.

Si por algún motivo la agencia espacial debe renunciar a lanzar el transbordador en esas fechas, la siguiente ventana se abrirá el 13 de octubre, según la Nasa.

Luego de esta misión quedarán sólo seis vuelos antes del retiro previsto de los tres transbordadores de la flota (Endeavour, Discovery y Atlantis), previsto para setiembre de 2010.

El Discovery llevará a la ISS a la astronauta estadounidense Nicole Stott, que se incorporará como miembro de la tripulación de la estación orbital en lugar de su compatriota Tim Kopra, que regresará a la Tierra.

(AFP)