Manuel Navarrete, conocido empresario microbusero, deberá pagar más de 300 millones de pesos, luego de ser formalizado por delito de fraude tributario.

Según los antecedentes ventilados durante la audiencia, Navarrete, a través de una de sus empresas, la inmobiliaria e inversiones La Primavera Limitada presentó 6 facturas falsas, en las que daba cuenta de que había gastado más dinero del que realmente ocupó, logrando así evadir impuestos por más de 171 millones de pesos. Así lo explica la fiscal, Silvana Silva.

Por estos hechos también se querelló el Servicio de Impuestos Internos, SII, pero en conjunto con la defensa de Manuel Navarrete, y a fin de evitar un juicio oral, llegaron a un acuerdo reparatorio.

Navarrete debe cancelar al Estado el doble de lo defraudado, es decir, más de 300 millones de pesos. La mitad de esto, son multas y pago de impuestos adeudados que ya fueron cancelados, y los 171 millones restantes deben ser cancelados a 2 instituciones de beneficencia como forma de resarcir el perjuicio a la sociedad.

Convenio que fue aceptado por la jueza del 11 Juzgado de Garantía, Verónica Vásquez.

Al salir de la audiencia, Manuel Navarrete se manifestó tranquilo aunque evitó ahondar en detalles.

A fin de comprometer el pago de estos dineros, Navarrete entregó 7 cheques a pagarse a contar del próximo 10 de sptiembre hasta marzo del próximo año, para las fundaciones Las Rosas y San José para la Adopción.

Si no cumple, el Servicio de Impuestos Internos tendrá la facultad para cobrar la misma suma, 171 millones de pesos, con pagaré firmado por el mismo imputado.

Finalmente, se fijó una audiencia para el 15 de marzo de 2010 a fin de que revisar el cumplimiento del acuerdo y sobreseer definitivamente la causa.