Fecas de ratón cerca de vacunas, suciedad, falta de medidas de seguridad para el personal, productos vencidos que no fueron dados de baja, jeringas con hongos, pelos e insectos, fueron los hallazgos que realizaron auditores de la Contraloría General de la República tras visitar las bodegas de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Los insumos médicos fueron despachados por el organismo a diversos centros médicos, y son parte del informe de 29 páginas del ente fiscalizador.

La pérdida de 1.344 cajas de amoxicilina desde las bodegas de la Cenabast también fue parte de la auditoría del organismo que encabeza Ramiro Mendoza.

Al respecto, se informa que el sumario administrativo interno que se instruyó para establecer eventuales responsabilidades al interior del organismo fue sobreseído. Asimismo, que la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público fue archivada.

Las bodegas de Cenabast, además, presentan otros problemas: se llueven, los remedios e insumos están ubicados donde no corresponde, falta seguridad para los empleados y ausencia de termómetros de control de temperatura. Una de ellas, es la misma que sufrió el robo de sicotrópicos este mes.

Ante tal situación, según el sitio de noticias, se ordenaron 6 investigaciones sumarias para determinar las responsabilidades administrativas. Además, que tal situación fue puesta en conocimiento del ministro de Salud, Álvaro Erazo.

El director de la Cenabast, Mario Jerez, asumió su responsabilidad en los problemas detectados por la Contraloría.

En todo caso, Jerez responsabilizó a empresas externas de las principales irregularidades.

El organismo también acreditó una “pérdida de la cadena de frío” en vacunas.

Estos medicamentos debían mantenerse refrigerados, y aunque la autoridad aseguró que se mantuvieron bajo los estándares requeridos, lo cierto es que la empresa Lan Courier los devolvió por la misma razón antes que se despacharan con destino a los organismos de salud de Antofagasta.

La autoridad respondió que hubo reuniones con la empresa que los transportó al aeropuerto, Blue Express, para solucionar esta “pérdida considerable”, cuyo costo y cantidad no fueron aclarados al organismo fiscalizador. En todo caso, Cenabast creó un programa logístico que incluirá bodegas refrigeradas, las que actualmente son licitadas para cumplir con la ley.

Junto a lo anterior, la Contraloría también ordenó investigar el uso de viáticos en viajes al extranjero. Si bien es cierto no está acreditado el mal uso de los recursos, no se cumplió con los estándares administrativos al dictar los documentos que respaldaran las salidas del país. En todo caso, esto lo establecerá la indagatoria.