Notas


Congreso colombiano pospone votación de referendo para reelección de Uribe

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Representantes de Colombia aplazó hasta el martes la votación para convocar un referendo que permitiría al presidente Alvaro Uribe presentarse a un tercer mandato, tras dos días de debate en los que la oposición denunció sobornos oficiales a cambio de apoyo legislativo.

La votación en la Cámara (baja) de Colombia, último paso que le falta al trámite del proyecto para convocar al referendo, fue pospuesta luego de más de ocho horas de debate, dedicadas en su mayor parte a decidir sobre una eventual inhabilitación de cerca de 92 de los 165 miembros de esa corporación.

Los parlamentarios argumentan que tienen un conflicto de intereses por un proceso judicial que les sigue la Corte Suprema de Justicia, que los inhabilitaría para pronunciarse sobre el tema de la reelección.

El presidente de la Cámara, Edgar Gómez, levantó la sesión minutos antes de la medianoche y convocó para una nueva sesión plenaria el próximo martes.

Las plenarias del martes y miércoles estuvieron precedidas por denuncias de las principales formaciones de oposición, el partido Liberal (centro) y el Polo Democrático (izquierda), que señalan que Uribe está realizando maniobras ilegales para mantenerse en el poder.

Uribe ya había conseguido en 2006 que el Congreso modificara la Constitución para presentarse a la reelección para un segundo periodo consecutivo, en una votación que aún es objeto de investigación judicial después que una congresista admitió que recibió prebendas a cambio de apoyarla.

La aprobación en la Cámara es el último trámite legislativo que debe cumplir el proceso que busca modificar la Constitución para que Uribe, un abogado de derecha de 57 años, pueda presentarse como candidato en los comicios presidenciales de 2010.

De ser aprobado en el Legislativo, el referendo deberá pasar el examen de la Corte Constitucional, tribunal que dictaminará si su trámite se dio sin vicios de fondo y forma.

Uribe, que goza de una popularidad superior al 68% en las encuestas, se convertiría así en el primer presidente colombiano en la historia en gobernar tres periodos consecutivos desde Rafael Nuñez a finales del siglo XIX.

El plan para convocar el referendo, que debe realizarse este mismo año, ha estado salpicado de denuncias sobre irregularidades desde que comenzó a mediados de 2008 con la recolección de casi 5 millones de firmas realizada por el partido de la U (Social de la Unidad Nacional, centroderecha), uno de los seis que conforman la coalición gobernante.

Hasta ahora Uribe no se ha pronunciado sobre si se postulará en mayo, pero reiteradamente ha expresado su intención de hacer todo lo que esté a su alcance para la continuidad de sus políticas.

Uribe mantiene su popularidad gracias a una política de mano dura que le permitió dar duros golpes a la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y lograr el mejor comportamiento de la economía en 30 años, con un crecimiento del PIB del 7,52% en 2007.

La oposición lo acusa de conseguir los éxitos militares a cambio de un incremento de las violaciones a los derechos humanos y de utilizar una estrategia económica que sólo beneficia a los grandes capitales.

Una encuesta realizada en julio por Gallup señaló que un 60% de los colombianos está dispuesto a votar el referendo y que de estos un 76% lo hará a favor.

(AFP).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados