Estrellas del Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy en 1998, ofrecerán dos conciertos en Brasil a partir del próximo miércoles, informó hoy el “timbalero de oro” del afamado proyecto musical, Amadito Valdés.

“La idea es seguir defendiendo las propuestas musicales tradicionales. Llevamos Son, Chachachá y Bembé (rumba), y los temas íconos del Buena Vista: ‘Dos gardenias’, ‘El cuarto de tula’ y ‘Chan Chan’”, dijo Valdés a periodistas en una casa del barrio de Centro Habana, donde afina el repertorio que llevará a Brasil.

Valdés, quien prepara los espectáculos junto con el laudista Barbarito Torres, el benjamín del Buena Vista, precisó que el proyecto tendrá su primer concierto el próximo miércoles en San Paolo, y que ocho días después se presentará en la ciudad de Olinda .

“Los promotores de los conciertos están muy entusiasmados y existe una gran expectativa”, añadió el timbalero, al subrayar que Brasil “es un lugar un poco sui géneris para la recepción de la música foránea”, pero “donde el Buena Vista es algo siempre muy bienvenido”.

Creado en 1996 por el compositor cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, y ganador de un Grammy dos años después, Buena Vista reunió a veteranos músicos de la isla y se convirtió en el fenómeno más importante de la música cubana en los últimos 50 años.

Valdés subrayó que él y Torres tendrán esta vez como invitados al bajista Fabián García, quien integró la orquesta de la diva del Buena Vista, Omara Portuondo, y a las cantantes Teresa García (Teté), quien cantó con Afro Cuban All Star de De Marcos.

Valdés y Torres, son dos de los seis protagonistas vivos del proyecto, entre los que también están además Portuondo, Jesús ‘Aguaje’ Ramos (trombón) y Manuel Galbán (guitarra).

Entre los ya fallecidos figuraron el bajista Orlando ‘Cachaíto’ López, quien murió en febrero pasado; el cantante Wilfredo ‘Pío’ Leyva (2006), el bolerista Ibrahím Ferrer (2005), y el carismático Compay Segundo y el pianista Rubén González, ambos en 2003.

(AFP)