El seleccionador de fútbol de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, aseguró este jueves que son los afectos las claves para conducir un equipo y precisó que para ganar un partido de fútbol o alcanzar un objetivo, es necesario sentirse querido.

“No me quieras porque gané, necesito que me quieras para ganar”, invocó el rosarino, tras aclarar que “quien es querido, se siente más seguro y está con una sensación de fortaleza superior para la tarea”.

Bielsa, quien ha puesto a Chile con un pie en el Mundial de Sudáfrica 2010 y se ha convertido en ídolo en el país, dictó la charla “Conducción: normas y principios”, en el foro empresarial Percade 2009 realizado en Santiago, adonde llegó vestido de buzo y zapatillas.

“Tengo muy claro que uno tiene que querer sinceramente a quien conduce, y si no lo quiere naturalmente, tiene que aprender a quererlo”, puntualizó.

Consideró, además, que son los momentos de adversidad y no de triunfo donde se pone en evidencia el respaldo hacia alguien. “El liderazgo se ve en la derrota y el conductor solo es bueno si ha superado la adversidad. Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas”, dijo.

Para el DT de la ‘Roja’, la arremetida de la selección chilena -que se ubica segunda en las eliminatorias, después de Brasil- no es mérito suyo. “Dicen que yo modifiqué una realidad del fútbol chileno (…) Eso no es cierto. Nadie estimula condiciones que no existen y nadie activa potenciales afectivos que el ser humano no tiene”, advirtió.

Dando muestras de su exigencia, Bielsa dijo que “los mejores son los que están obligados a una sobreentrega y las licencias y los perdones se vinculan con los que no son los mejores”.

“Todo está admitido, los choques (de auto), las vedettes, los bailes, pero no que se deje de luchar. El que deja de luchar, no merece pertenecer”, insistió Bielsa.

Chile deberá enfrentar en casa el 5 de septiembre a Venezuela, y cuatro días después viajará a Brasil para jugar contra el líder de las eliminatorias.

(AFP).