La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) tiene previsto potenciar el ‘fair play’ financiero y el arbitraje a cinco en la nueva temporada continental, que comienza simbólicamente el jueves en Mónaco con el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La UEFA lanzó ya en su comité ejecutivo de julio en Vilna el proyecto de un control de las finanzas de los clubes europeos, aplicable “en dos o tres años”.

“Aparte del Barcelona, campeón de Europa que ha logrado beneficios en la pasada temporada, todos los otros (grandes) clubes están en (números) rojos, y de un rojo muy rojo”, había asegurado el presidente del organismo, el francés Michel Platini.

Las modalidades serán estudiadas en el comité estratégico de la UEFA en su reunión en Mónaco y “una decisión sobre el concepto y los principios” se tomará en el comité ejecutivo del 14-15 de septiembre en Nyon (Suiza).

El arbitraje a cinco, otro ‘caballo de batalla’ de Platini, opuesto al uso del vídeo, se probará en la Europa League (ex Copa de la UEFA) a partir de la fase de grupos.

Los dos asistentes suplementarios de cada uno de los 205 partidos donde se aplicará la medida deberán pertenecer al mismo país que el trío inicial.

“Al final del próximo año, la International Board (responsable de reglas de juego) se reunirá. Si acepta el arbitraje a cinco, lo adoptaremos enseguida, para la Eurocopa 2012 y para nuestras competiciones”, había señalado Platini en Lituania.

(AFP).