En forma unánime la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad bajo fianza que se les había concedido a los dos ex altos uniformados procesados por recibir coimas en la compra de tanques Leopard.

El Consejo de Defensa del Estado expuso ante el tribunal que los procesados pusieron en peligro la seguridad nacional.

Se trata del general retirado y ex director de Famae Luís Iracabal y el brigadier Gustavo Latorre, quienes permanecen detenidos desde el 3 de agosto por cargos como autores de malversación de caudales públicos.

La quinta sala del tribunal de alzada capitalino, en fallo unánime, consideró que ambos constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad.

La calificación la pidió el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Reyes, quien agregó que ambos pusieron en peligro la seguridad nacional con sus acciones delictivas.

En los alegatos los abogados defensores de los ex militares aseguraron que los dineros que recibieron de la compra de los tanques a Holanda estaban justificados. Uno de ellos, Leonardo Bataglia, explicó que los montos involucrados son de origen privado y del Estado.

El juez que investiga los hechos, Manuel Valderrama, confirmó en su proceso que 600 mil dólares de esta compra de 202 tanques registrada en 1998, sirvieron para pagar coimas al entonces director de Famae y a su gerente comercial.