El senador estadounidense Ted Kennedy, miembro de un clan mítico en su país y político de extensa carrera en defensa de la educación y la salud, murió en la noche del martes a los 77 años tras no poder superar un cáncer de cerebro, anunció su familia.

“Edward M. Kennedy, el esposo, padre, abuelo, hermano, tío que amamos tan profundamente, murió tarde en la noche del martes en casa en Hyannis Port”, Massachussetts, dijo la familia por medio de un comunicado.

“Perdimos el centro irremplazable de nuestra familia y una alegre luz en nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre”.

La muerte de Kennedy puso fin a una era de la política estadounidense en la que su familia parecía predestinada a gobernar.

El llamado “león liberal” del Senado estadounidense, era el menor de los nueve hermanos Kennedy: entre otros el presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963 y el senador Robert Kennedy, asesinado durante la campaña por la nominación presidencial demócrata de 1968.

Chile:

En agosto del año pasado la Presidenta Michelle Bachelet se reunió en Massachusetts con el senador demócrata Ted Kennedy entregándole la distinción de la orden al mérito de Chile por su compromiso con los derechos humanos y defensa de la democracia.

En la residencia del parlamentario estadounidense, la mandataria destacó el compromiso del legislador con la democracia y la defensa por los derechos humanos, destacando el haber alzado la voz en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.

El compromiso con la democracia chilena de “Ted” Kennedy lo llevó incluso a desafiar a la dictadura de Augusto Pinochet en 1986, cuando viajó a Santiago pese a la negativa del régimen.

El día de la condecoración, el senador recordó que cuando visitó nuestro país el pueblo chileno le dio una recepción que recordaba como una de las mejores de su vida.

Kennedy también señaló que su hija Caroline estudió un semestre en la Universidad de Valparaíso y que, además, Max Keneddy -su sobrino-, en el verano del año 2002 vivió y trabajó en Chile.