La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el diputado socialista Sergio Aguiló, emplazaron al Gobierno retirar el artículo 4º del proyecto de ley que responsabiliza criminalmente a las organizaciones que convocan una manifestación, en el caso de haber desmanes.

Se trata de un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y que fue aprobado por la Cámara de Diputados, que endurece las penas de quienes son protagonistas de desórdenes en la vía publica, iniciativa que es parte de la Agenda Corta de Seguridad Ciudadana, consensuada entre el Gobierno y la oposición.

Sin embargo, es el artículo número 4 el que ha generado esta polémica. En él, se establece que los organizadores deberán responder por los daños que se produzcan en las manifestaciones o movilizaciones que convoquen, a través de penas de cárcel o penas pecuniarias, dependiendo de la naturaleza de los delitos.

Una realidad que, según el diputado Aguiló, es contraria al derecho a la reunión y manifestación pacífica establecida en la Constitución. Por ello, emplazó a la presidenta Michelle Bachelet a retirar el artículo 4 a través de un veto supresor.

En tanto, Arturo Martínez, presidente de la CUT, catalogó esta iniciativa como una segunda “ley maldita”, y señaló que se esta restringiendo el derecho a reunión. Por ello, de no retirarse el artículo 4, la multisindical llamará a una gran movilización nacional.

Martínez indicó, además, que son los infiltrados los que realizan desmanes en las movilizaciones por ello es injusto que los convocantes asuman esa responsabilidad. Por último, señalar que este proyecto fue aprobado por la cámara de diputados y debe ingresar al Senado en su tercer tramite legislativo.