Pese al paro, el gobierno y el Ministerio de Salud se han mantenido firme en su postura y no han llamado a los dirigentes de la Confusam a una mesa de trabajo.

Por lo mismo el presidente del gremio, Esteban Maturana advirtió sobre nuevas movilizaciones para la próxima semana.

A la vez, insistió que la postura intransigente del gobierno le hará perder poder frente a la decepción de las organizaciones sociales que luchan por los mas necesitados.

Pese a la existencia de turnos éticos, muchos pacientes, ya enterados del paro decidieron no concurrir a los consultorios. Sin embargo algunos, aunque muy pocos llegaron a los centros con la esperanza de alguna atención.

En tanto, el Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades se reunieron para discutir una propuesta de aumentar en 33 mil millones de pesos la asignación per capita que recibe la atención primaria.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, manifestó su compromiso para discutir este aumento en el presupuesto para para el 2010.

El aumento equivaldría a 2500 pesos por persona, un alza de 370 en comparación con la actual asignación de 2130 pesos, pero lejos de los 3 mil pesos que exige la Confusam.

El primer vice presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, hizo un llamado a deponer la paralización y a retomar el dialogo, ya que según él el Ministerio está abierto a negociar.

Finalmente, el Ministro Erazo agradeció a los funcionarios que han mantenido los turnos éticos, ya que el movimiento alcanza un 73 por ciento de adhesión, según cifras que entregó el propio Ministerio de Salud.