La justicia militar rechazó someter a proceso al carabinero identificado como el autor del golpe con una fusta que recibió el fotógrafo de la Agencia EFE que perdió la visión de uno de sus ojos.

De esta manera, el fiscal militar Rodrigo Lagos desacreditó el informe del laboratorio de Criminalistica de la Policía de Investigaciones que gracias a fotografías del hecho determinó que el agresor era el sargento Iván Barría.

El incidente se registró el 21 de mayo pasado en el marco de las protestas por el discurso presidencial en Valparaíso, cuando el fotógrafo Víctor Salas fue agredido por el funcionario de Fuerzas Especiales que montaba a caballo.

El abogado de la víctima, Alfredo Morgado, informó que apeló de inmediato a la corte marcial por la resolución del fiscal militar porteño. Mientras que el fotógrafo, en conversación con Radio Bío-Bío, se manifestó desilusionado con la Justicia.

En una declaración pública, el Colegio de Periodistas rechazó la resolución del fiscal militar de Valparaíso y calificó de “dudosa” el actuar de la justicia en esta y otras causas que afectaron a profesionales de los medios de comunicación.