Mariano Fernández, canciller nacional, se manifestó sorprendido por la intromisión peruana en los temas bilaterales entre Chile y Bolivia. Esto, a la luz de las últimas declaraciones del mandatario del Perú Alan García, en torno a llevar a la reunión de Unasur en Bariloche el supuesto pacto oculto alcanzado entre La Paz y Santiago, en perjuicio de la demanda marítima presentada por el país norteño ante la Corte Internacional de la Haya.

Fernández subrayó que tiene una trayectoria intachable en materia diplomática y de relaciones exteriores, que rechaza las intromisiones de Perú en las relaciones bilaterales de Chile, y que no es un tema para tratarlo en una reunión multilateral.

Por su parte, el embajador chileno en Perú, Fabio Vío, se reunió con el canciller peruano José Antonio García Belaúnde, y le pidió más respeto en aquellos temas donde existen diferencias entre ambas naciones. El diplomático aseguró que las relaciones con Perú siguen en la misma línea que definió la Presidenta de la República.