El Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, reiteró el rechazo de Chile a la crisis institucional que vive Honduras, luego de que fracasaran las negociaciones entre la Comitiva de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de facto de ese país.

Si bien la Comisión integrada por los cancilleres de Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Argentina, República Dominicana y Jamaica, así como el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, estima que se lograron avances durante su visita, reconoció que no existe disposición por parte del mandatario de facto, Roberto Micheletti, para aceptar un acuerdo.

Pese a esta derrota diplomática, Mariano Fernández, destacó el rol del organismo multilateral y la disposición de los secretarios de Estado que viajaron a Honduras para reunirse con representantes del derrocado presidente Manuel Zelaya y del gobierno de facto.

Culminaron así 2 días de intensas conversaciones en Tegucigalpa, tras lo cual los secretarios de Estado subrayaron que es imprescindible el pronto retorno a la normalidad democrática, considerando la decisión de Micheletti de convocar a elecciones presidenciales el 29 de noviembre.