Luego de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, que falleció en Collipulli tras el enfrentamiento con Carabineros, y la polémica interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, La Moneda ha volcado gran parte de su atención en buscar fórmulas para cerrar el conflicto con el pueblo indígena.

En esa lína, y luego de revisar el informe entregado por los enviados especiales a La Araucanía, la presidenta Michelle Bachelet decidió designar al titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, como “ministro coordinador de toda la temática indígena”. Anuncio hecho por la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, una vez notificada por el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma.

Los alcances de este nombramiento es asegurar se cumplan los compromisos adquiridos por este gobierno con los pueblos originarios y en especial la reivindicación territorial.

Además, se enviará al Congreso un nuevo proyecto que crea el Consejo Indígena, que incluirá una reforma muy profunda de funcionamiento de la Conadi, y una iniciativa que tiene una “temática más amplia, que se refiere a la modificación de la competencia de la justicia militar, que se utilizará únicamente para los delitos militares”. Esto según explicó Tohá.

Junto con ello, Viera Gallo deberá impulsar la agenda legislativa del Ejecutivo en esta materia, donde la prioridad está en la tramitación de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y la creación de la Subsecretaría Indígena.

El diálogo está supeditado a la los niveles de violencia dejó entre ver el ministro, al afirmar que quienes arrojan piedras no pueden dialogar al mismo tiempo.

Mientras, el líder mapuche Aucán Huilcamán, se enteró a través de La Radio de este nombramiento, y pidió transparentar la agenda del ministro con tal de que no sea sólo una solución unilateral para superar el conflicto.

La figura del ministro coordinador de temas indígenas está estipulado en el artículo 33 de la Constitución, según explicó Viera Gallo, y su figura de es facilitar la articulación de todas las carteras de Estado involucrados en la solución para el conflicto mapuche.