La Asamblea Legislativa de Ecuador, controlada por el oficialismo, rechazó la presencia de tropas militares de Estados Unidos en bases de Colombia al considerar que será nociva para la seguridad y la paz en la región, indicó el organismo.

Justamente el viernes los presidentes sudamericanos discutirán en la ciudad argentina de Bariloche el alcance del acuerdo que refuerza la presencia militar estadounidense en Colombia y que ha generado una tensión que podría llevar a la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá.

La inquietud en varios gobiernos había brotado por el pacto Bogotá-Washington que permite a tropas estadounidenses operar en 7 bases militares del territorio colombiano.

El grito en el cielo lo pusieron también Ecuador y Bolivia, que coincidieron en denunciar amenazas para la soberanía y los recursos naturales, pero Brasil también sintió el impacto de la iniciativa del presidente colombiano Álvaro Uribe.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, le dijo por teléfono a su par estadounidense Barack Obama que “hay una sensibilidad muy grande en la región con la instalación de las bases”, según su canciller Celso Amorim.

En tanto, a escasas horas de la reunión extraordinaria, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió anoche que “hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia”.