En entrevista con La Radio, el actual werkén de la comunidad mapuche Choin Lafkenche y ex miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf, aseguró que el conflicto mapuche radica en la falta de compromiso de parte de las autoridades.

En contacto telefónico desde Holanda, el comunero aseguró que si bien no comparte totalmente la manera en que la CAM ha abordado el tema, de todas formas respeta el quehacer de sus ex compañeros.

Ancalaf reiteró que el nivel de violencia que ha alcanzado el conflicto no radica en el pueblo mapuche, sino en el marco histórico y las condiciones actuales en las que se desenvuelven.

El comunero acusó falta de voluntad de parte del Gobierno para dar solución al conflicto, sobre todo cuando determinan que a las negociaciones pueden acceder sólo aquellas comunidades que no han realizado actos violentistas.

El ex dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco dijo que el diálogo entre las autoridades de gobierno y los comuneros mapuche se debe dar “de igual a igual” .