Notas


Chávez ordena romper relaciones con Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente venezolano Hugo Chávez previó este martes una futura “ruptura” de relaciones diplomáticas con Colombia, al considerar que es “imposible” una reconciliación con Bogotá, debido a su acuerdo militar con Estados Unidos, que calificó de “declaración de guerra”.

“Hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia, Nicolás. Eso va a ocurrir”, dijo Chávez dirigiéndose a su ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro en un acto oficial.

Venezuela ordenó congelar las relaciones con Colombia a finales de julio y pidió iniciar un proceso de sustitución de importaciones, que según datos oficiales, en el primer semestre del año alcanzaron los 2.620 millones de dólares.

“Vayámonos preparando porque esa burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno, de un abrazo. No, es imposible”, zanjó Chávez.

“Aquí no vamos a seguir con las medias tintas, que si el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe quiere venir por ahí o que si Chávez por qué no vienes”, agregó el mandatario.

Este anuncio se produce a tres días de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche, al sur de Argentina, dedicada a conversar sobre el impacto que tendría en la región el acuerdo que permitirá a tropas estadounidenses operar en al menos siete bases colombianas.

Esta será la primera ocasión en que Chávez y Uribe se vean cara a cara después del inicio de esta nueva crisis bilateral.

Por su parte, portavoces del gobierno venezolano adelantaron por estos días que Chávez solicitará a la Unasur que inicie un “proceso de reversión” del acuerdo militar, aunque Colombia sostiene que no debatirá su decisión.

Colombia y Venezuela ya vivieron y parecieron superar una crisis diplomática grave en 2008, tras el bombardeo de un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte del ejército colombiano en Ecuador y el supuesto hallazgo de datos un computador que, según Bogotá, mostraban relaciones comprometedoras de los rebeldes con Chávez.

(AFP).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados