En medio de la polémica por el traspaso de la baja en la tasa de interés a los clientes, y de la acusación de colusión a la banca privada, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó un aumento en las comisiones de los créditos.

Según el ente gubernamental, aunque han bajado las tasas de interés en todas las instituciones, hay un alza de las comisiones, transformándose en algunos casos en un encarecimiento del crédito. Por ejemplo, las comisiones promedio en el mes de agosto son superiores a diciembre de 2008, en un 13%.

El director del organismo, José Roa, hizo un llamado a cotizar a los consumidores y percatarse del costo final, con comisión incluida del crédito.

En tanto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, celebró la norma dictada en el día de ayer por el Banco Central, que permite a los bancos otorgar préstamos con letras en hasta un 100%, destacando que esta medida, complementaria a las que ha adoptado el Gobierno, permite dar un empujón a la actividad económica.

Quien para nada están de contentos con esta medida y el papel que ha jugado la banca son las organizaciones ciudadanas. Esta mañana, el movimiento “Aquí la gente” y la Corporación de Consumidores realizaron una funa al Banco de Chile ubicado en el centro de la capital, específicamente en calle Ahumada, con pancartas, máscaras y batucada incluida, por lo que llaman un robo a los consumidores.

Cabe destacar que la Fiscalía Nacional Económica recibió los antecedentes de la los funcionarios bancarios y de los parlamentarios, y debe determinar si procede a investigar en torno a una eventual colusión de los bancos.