Los incendios que han devastado los alrededores de Atenas quedaron apagados este martes, pero la polémica por los “errores” del Gobierno en la gestión de la catástrofe sigue encendida en la prensa y los afectados.

“Actualmente no hay ningún incendio en Grecia”, declaró hoy una portavoz de los bomberos a la AFP.

Los equipos de bomberos, no obstante, permanecen movilizados para detener toda reanudación del fuego en Ática la región de Atenas donde los incendios devastaron desde el viernes más de 20.000 hectáreas de bosques y tierras agrícolas al nordeste de la capital, amenazando zonas habitadas.

2 años después de los graves incendios del verano de 2007, que afectaron principalmente al Peloponeso y al sur de la isla de Eubea, causando 77 muertos, la prensa acusó este martes al gobierno de incompetencia, de haber cometido “errores fatales” y de ignorar las lecciones del pasado.

“No existe coartada para el increíble desastre de la región de Atenas”, publicó el diario To Vima y criticó que al cuerpo de los bomberos le faltaba unos 3.000 efectivos.

To Vima publicó en primera página una lista de 10 incendios importantes desde 1981 de los que deberían haber aprendido los responsables griegos.

Los alcaldes de la decena de localidades afectadas por el fuego no cesaron de reclamar durante los incendios el apoyo de medios aéreos y criticando la tardía y mal coordinada actuación de los servicios de socorro.

Pero un bombero respondió que no podían “hacer milagros”. “No hemos vuelto a casa desde el viernes, nuestras familias están preocupadas”, añadió en una radio, a la vez que pidió a la gente que no los insulte.

El diario Ethnos se burló de la portavoz gubernamental, Vanguelis Antonaron, por haber responsabilizado a los pinos de los incendios.

“Los pinos son bonitos árboles, pero en cierta manera son un factor agravante en la propagación de los incendios”, declaró el lunes la portavoz. (AFP)