Dirigentes de la industria salmonera piden rediseñar el Plan Salmón, ya que las medidas para mitigar el desempleo en la Región de Los Lagos han sido ineficaces.

Actualmente, los planes de empleo han beneficiado sólo a 7 mil 500 desocupados, una cifra insignificante considerando que los cesantes sobrepasan las 20 mil personas, según antecedentes arrojados por el Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé.

En ese sentido, Alejandro Oyarzún, director de comunicaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal), sostuvo que cuando se anunció el Plan Salmón se hicieron muchas promesas que a la fecha, no han sido cumplidas a cabalidad.

En su momento, se dijo que se iban a ejecutar varios proyectos con inversión del Fondo Regional de Inversión Local. Sin embargo, se ha llevado a cabo sólo en la comuna de Quellón, en Chiloé.

Los dirigentes asociados a la Conatrasal se reunieron con la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, que estuvo de visita en la zona. En la ocasión, les plantearon la necesidad de que incrementen los cupos en los programas de empleo y que se apliquen a los ex operarios y operarias de la salmonicultura.

Para mitigar la cesantía en la Región de Los Lagos, piden mayor celeridad al Gobierno, ya que se estima que el número de desempleados podría aumentar en los próximos meses, según Javier Ugarte, uno de los dirigentes del salmón.