El Ministerio Público y la Contraloría están investigando si con la conducta de la máxima autoridad de la región de O’higgins, se está incurriendo en algún tipo de delito o irregularidad.

El intendente, militante de la DC, Héctor Huenchullán, ha sido cuestionado por haber encabezado una reunión con candidatos a diputados de su partido.

Para dicha citación vía correo electrónico se solicitó a funcionarios públicos de la zona llevar al encuentro una serie de informaciones sobre sus reparticiones para beneficio de los postulantes.

En la derecha, el abanderado de la Coalición por El Cambio, Sebastián Piñera confirmó que parlamentarios de su sector están estudiando la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el intendente.

La denuncia por este presunto caso de intervencionismo electoral lo hicieron a fines de julio los diputados Jaime Mulet del PRI y los independientes Alejandra Sepúlveda y Esteban Valenzuela. Este último ex PPD y parte del comando presidencial de Marco Enríquez–Ominami.

De hecho el propio postulante a La Moneda; el diputado ex militante socialista no descartó respaldar la acusación constitucional.

En el comando presidencial de Eduardo Frei, el Diputado DC Jorge Burgos ve la eventual acusación constitucional como un “aprovechamiento político”. Para el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez los hechos son graves.

Si bien la acusación constitucional contra el intendente de la Región de O’higgins está en estudio, en la Alianza por Chile ya algunos han adelantado que existe justificación jurídica para darle curso y que ya hay contactos informales con diputados independientes para sumar respaldo.