Los diputados de Renovación Nacional, miembros de la Comisión de Salud, Roberto Sepúlveda y Karla Rubilar, dijeron que no aprobarán el presupuesto nacional para salud, si el Ministro del ramo, Álvaro Erazo, no ingresa una indicación para destinar más recursos a la atención primaria.

Con el emplazamiento se busca subir en 1.000 pesos la asignación que entrega el Estado a los consultorios por cada persona inscrita, es decir, que se atiende en la atención primaria.

Una subvención que actualmente está fijada en 2.300 pesos per cápita.

Según el diputado, Roberto Sepúlveda, el monto actual no alcanza para entregar una atención de calidad a los usuarios, lo que repercute en atochamiento en otros servicios de salud, como las urgencias en hospitales que se llevan esta carga de trabajo.

Por ello, Sepúlveda dijo que de no concretarse el alza, no votarán a favor del proyecto.

Los parlamentarios manifestaron además su apoyo al paro de 48 horas que realiza la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam. Así lo manifestó la diputada Karla Rubilar.

El proyecto de presupuesto destinado a salud ingresó a la comisión del ramo de la Cámara de Diputados, y deberá ser votado en noviembre próximo.