Una colusión similar a la detectada con las farmacias estaría cometiendo la industria lechera nacional, perjudicando a los productores y consumidores, afirmó el diputado del distrito 47 de Bio-Bío, José Pérez Arriagada.

El legislador se sumó a las aprensiones de los agricultores de la zona, que expresaron sus reservas por los anuncios simultáneos de Soprole y Nestlé respecto de bajar los valores que se les cancelan a los productores, agravando aún más la situación de los lecheros.

Según los dirigentes gremiales, las empresas que dominan el mercado lácteo nacional, están coludidas y abusan de su posición dominante en el rubro.

El diputado Pérez Arriagada, se hizo cargo de estas sospechas, afirmando que no puede ser que mientras a productor se le pagan hasta 130 pesos por litro, en el supermercado se deben pagar más de 600 pesos por la misma unidad de medida.

Según el legislador, la situación es la similar a la ocurrida con las farmacias, con el agravante que en este caso se afecta no sólo a los productores, sino que también a los consumidores.

Por eso, abogó para que se entreguen más atribuciones a los organismos encargados de velar por una sana competencia en la economía nacional.

Asimismo, el diputado José Pérez exhortó a los lecheros a formar cooperativas para elaborar sus propios productos, a fin de dejar de depender de los grandes poderes compradores.