2 nuevos escondites de ETA fueron descubiertos en Francia, con lo que ya son 12 los depósitos de armas y explosivos de la organización armada separatista vasca hallados desde el pasado miércoles, informaron hoy fuentes judiciales francesas.

El primero, descubierto el lunes por la noche en la localidad francesa de Lacaune sería sólo un taller. Los investigadores descubrieron tableros, caballetes y material de bricolaje, según la misma fuente.

Este martes por la mañana, la policía encontró otro escondrijo, situado en Cabrerolles con 180 kilos de clorato y 4 kilos de pentrita, productos explosivos.

Estos se suman a los 4 hallazgos del lunes en el sur del país, 2 en Hérault, 1 en el departamento de Aude y otro en el de Aveyron.

La semana pasada, la policía de la Subdirección Antiterrorista francesa había descubierto otros 6 arsenales de ETA gracias a informaciones remitidas por sus homólogos españoles.

La policía francesa encontró en estos arsenales unos 500 kgs. de explosivos, más de 500 metros de cordón detonador, 17 armas de fuego, más de 4.500 cartuchos, 138 detonadores y una importante cantidad de material electrónico.

El descubrimiento de los escondrijos de la organización armada está relacionado con la detención el pasado miércoles de 3 presuntos miembros de la logística del aparato militar de ETA, en una estación de esquí de los Alpes franceses.

Aitzol Etxaburu Arteche, de 30 años, Alberto Machain Beraza, de 28 años, y Andoni Sarasola Yarzabal, de 36 años, se encuentran en detención provisional en Francia después de hacer sido inculpados en la noche del domingo por asociación de malhechores con objetivos terroristas y otras infracciones relacionadas como la posesión ilegal de armas.

Por otra parte, otro presunto etarra, Iñaki Telletxea, fue detenido el lunes en Hendaya, en la frontera francesa con España, por haber violado la prohibición de entrada al territorio francés y será juzgado el martes por ese delito, según la fiscalía de Bayona. (AFP)